Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

1

Nacida en Algeciras (Cádiz) en 1972, Mónica Bellido Sánchez, Mónika Bellido, comienza a dar sus primeros pasos flamencos a los diez años en la academia del bailarín Pepe Heredia. A temprana edad comienza a subir a los escenarios con distintos elencos, como el grupo 'Andalucía' y el cuadro flamenco 'Soleá', dirigido por Andrés Rodríguez. Después de acumular una vasta experiencia actuando por distintos teatros, tablaos y festivales, a los dieciocho años fija su residencia en Granada donde estudia Filología Hispánica, carrera que compagina con los estudios de la Cátedra de Flamencología. Allí toma contacto con la bailaora María Guardia 'Mariquilla', de cuya compañía formará parte durante más de tres años en el célebre tablao granadino 'Jardines Neptuno'. En él actúa como una de las principales figuras, mientras prosigue sus estudios. En sus años en la ciudad de la Al-Hambra entabla contacto con diversos círculos de intelectuales. Entre ellos el del flamencólogo José Guardia con quien coordina espectáculos como 'El cante es de todos', 'Esencias del sur' o 'P'arriba', el investigador Manuel López, con quien trabaja en la 'Gran historia del flamenco en Granada' o el pintor David Zaafra, que tomará a la artista como musa para parte de su producción pictórica. En 1996 la artista abandona Granada para instalarse en Madrid donde estudia Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y busca nuevos horizontes artísticos. Toma contacto con artistas de la capital en los estudios Amor de Dios. Allí recibe clases de maestros como 'El Güito', Manolete, Belén Maya, Ciro y otros como Merche Esmeralda que le aportan una nueva perspectiva a su danza. Es en estos años cuando se intensifica su labor como miembro del consejo de redacción de la revista especializada El Olivo, a la que traslada toda la actualidad del flamenco que acontece en la capital española. La artista cierra su etapa madrileña con una serie de giras en Egipto, Inglaterra y Marruecos para el Instituto Cervantes que la llevan a trasladar su arte junto al grupo 'Zincalé' a ciudades como El Cairo, Alejandría, Manchester, Londres, Casablanca o Marrakech. Durante su carrera ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz para sus giras 'Tres', 'Más', lo que le ha llevado en alguna ocasión a compartir escenario con Paco de Lucía. Recientemente ha colaborado en la gira ‘Sirope’.

4

En 1999 la bailaora regresa a su ciudad natal, donde ejerce como redactora en el diario El Faro Información (Publicaciones del Sur) y posteriormente en diario SUR Campo de Gibraltar (grupo Vocento) como coordinadora del suplemento semanal 'Crónica universitaria'. Durante estos años la artista algecireña ofrece numerosas conferencias, cursos y charlas. En 2008 ejerce como moderadora en el seminario 'Paco de Lucía, así pasen 60 años' organizado por el periodista Juan José Téllez y en 2009 como conferenciante para la tertulia cofrade ‘La Levantá’, con ‘La saeta; arte y devoción’. En 2016 pronuncia la XX Exaltación de la Saeta en Algeciras. 

5

Mónika Bellido ofrece desde la década de los noventa cursos de baile flamenco en el espacio universitario que se han venido desarrollando tanto en la Universidad de Granada, como en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la Universidad de Cádiz, donde actualmente ejerce como profesora en el Aula Universitaria de Flamenco de esta universidad desde hace más de una década. En 2010 presenta su primer espectáculo en solitario ‘Café cantante’, cuyo preestreno en la peña ‘La Platería’ de Granada, cosechó un gran éxito. Tras un paréntesis por motivos de salud la obra se presenta en 2012 en el Teatro Florida para su difusión a través del programa ‘Flamenco en red’, que impulsa la Universidad de Cádiz. En febrero de 2015 pone en marcha su primer espectáculo musical infantil ‘En busca del compás’, al frente de la compañía ‘Luna Lunera’, con el que actualmente recorre los escenarios andaluces. En 2016 entra con este espectáculo en el programa ‘Idea’ de Diputación de Cádiz. Asimismo, es profesora virtual del programa ‘Flamenco en Red’ para todas las Universidades nacionales e internacionales adscritas al programa. La bailaora se ha especializado en Gestión Cultural del Flamenco dentro del programa De Orilla a Orilla, del Instituto Andaluz del Flamenco donde fue seleccionada entre los cinco mejores alumnos de toda Andalucía y el Norte de Marruecos. Participó en el seguimiento de la Producción del Ballet de Andalucía, ‘Imágenes’, que se estrenó en el Teatro Maestranza de Sevilla. Ha participado además como ponente en el I Simposio Internacional sobre Paco de Lucía ‘Fuente y Caudal’ celebrado durante la última edición de la Bienal de Sevilla, en noviembre de 2014.

6

En noviembre de 2015 participa en el acto In Memoriam a Paco de Lucía de la Universidad de Cádiz, cosechando un gran éxito con su producción dedicada al maestro ‘Suspiro’.

7

Durante el III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía la bailaora participa en el espectáculo ‘Eternos’, para el que escribió también su guión narrativo.

2

Asimismo, en dicho encuentro coordinó la mesa redonda ‘Algeciras, un toque especial’, en la que reunió a cinco generaciones de guitarristas de la tierra. La bailaora sigue en activo en los escenarios de dentro y fuera del Campo de Gibraltar, destacando entre sus intervenciones en 2017 de esta temporada su paso por la peña La Platería o la dirección del Flashmob del IV Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía con el que consiguió reunir a más de un centenar de bailaores en la calle para interpretar ‘Como el agua’, de Paco de Lucía, Tomatito y Camarón de la Isla el pasado 22 de julio de 2017. El 20 de octubre de 2017 participa como ponente en el Congreso ‘Camarón, la leyenda’ organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco en San Fernando con motivo del 25 aniversario de la desaparición del cantaor. En este mismo año, la artista acaba de inaugurar la Escuela de Arte Flamenco Mónika Bellido, tarea que compagina con sus clases universitarias y con diversos recitales, como el pasado 27 de mayo en la Peña La Platería (Granada) o el más reciente (octubre 2017) en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. En enero de 2018 participa en el Congreso sobre Español de la Malaga Education Week en su doble condición de bailaora y filóloga. En marzo de 2018 ha sido distinguida con el Premio ‘Persona del Año’ de Onda Cero, Campo de Gibraltar

Zapateados

Palmas

Horas de clase

Alumnos

Ultimas noticias

15
May2020
Comienzan los Viernes Flamencos en el campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz de la mano de la bailaora Mónika Bellido

Comienzan los Viernes Flamencos en el campus Bahía de A...

El Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz en el campus Bahía de Algeciras cumplirá este nuevo curso cator...

15
May2020
El espectáculo 'Bailaora' de Mónika Bellido, presentado en Algeciras

El espectáculo 'Bailaora' de Mónika Bellido, presentado...

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha...

No dudes en visitarnos