Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

ESCUELA DE ARTE FLAMENCO MÓNIKA BELLIDO

Para hablar del origen de la Escuela de Arte Flamenco Mónika Bellido, es necesario mencionar la trayectoria de la maestra como docente en las Universidades de Granada, Complutense de Madrid y finalmente en la Universidad de Cádiz, con la creación del Aula Universitaria de Flamenco, en 1996, y en la que actualmente sigue impartiendo clases magistrales en el programa ‘Los viernes flamencos en la Universidad’. Es en este ámbito, donde toma fuerza su prestigio como docente del baile y donde nace su necesidad de abrir un espacio personal para transmitir sus conocimientos sobre éste, anclados en su experiencia como bailaora, pero también como conocedora y transmisora de sus valores históricos y culturales. En 2017, la bailaora decide lanzarse a crear esta escuela que -en pocos años- ha conseguido labrarse un lugar privilegiado en la enseñanza del flamenco en Algeciras y también fuera de ella.

El germen… ¿por qué “escuela”?

Desde los diez años, Mónika Bellido, se ha mirado en los espejos de los distintos maestros de baile que han ido enriqueciendo su estilo a lo largo de su vida, sin dejar de lado su sello personal. Desde el maestro Pepe Heredia en su etapa infantil, pasando por María Guardia ‘Mariquilla’, los grandes maestros de la escuela madrileña Amor de Dios o Javier Latorre, son muchas las grandes figuras que han influido en su formación artística. No obstante, no hay que perder de vista su faceta intelectual, pues sus dos licenciaturas en Periodismo y Filología Hispánica o sus estudios de la Cátedra de Flamencología, aportan un valor añadido a su labor como docente y como comunicadora, que está reflejada en la propia escuela… En ella, ambas facetas están presentes tanto en su espacio físico como, a diario, en su forma de enseñar. Es por ello que decide dar el término “escuela” a su espacio personal para la enseñanza.

escuela2

Sobre nosotros y nuestras instalaciones

La escuela está situada en los aledaños de la Plaza de Toros ‘Las Palomas’ y rotonda del Pandero; un lugar emblemático de la ciudad, donde cada año se celebra la Feria Real de Algeciras. Cerca del barrio de La Reconquista, donde nació la bailaora, la escuela ofrece un tipo de enseñanza orientado a hacer de las clases un fin en sí mismo. El baile se convierte en la herramienta perfecta para zambullirse de lleno en el mejor flamenco. Es la escuela un lugar de encuentro y aprendizaje donde el alumno no sólo mejora su técnica técnica, sino que aprende a vivir el flamenco de raíz y comparte una experiencia vital inolvidable, desde el trabajo en equipo y el crecimiento individual… El trato personalizado y el excelente ambiente que se vive en su seno son el rasgo distintivo de esta escuela.

escuela1

Las instalaciones están precisamente inspiradas en nuestra proyección del flamenco, con aire vanguardista y alejado de los tópicos. Lo hace ya desde su fachada con la firma a puño y letra de la bailaora herrado a fragua, como símbolo de fuerza y perdurabilidad. Nuestra recepción, cubierta de césped y motivos vegetales, está presidida por la imagen de la bailaora en ‘Eternos’, que evoca un ave a punto de despegar el vuelo con su mantón (obra del reconocido fotógrafo, Tomoyuki Hotta). También acoge retratos y recuerdos con grandes personajes del mundo flamenco. Entre ellos, su paisano, el más internacional guitarrista Paco de Lucía. El salón principal -diáfano para la danza, a excepción de cuatro sillas de enea crudas- está totalmente insonorizado; habilitado con espejos y suelo de madera para ofrecer un excepcional sonido para el aprendizaje y disfrute de los alumnos. Todo ello está decorado con los cuatro elementos principales para nuestro trabajo. Bajo cuatro arcos de piedra, se alzan cuatro imágenes en tonos bronces y tierra: bata de cola, mantón, bastón y zapatos de baile, que presiden la sala.

Por último, encontramos los vestuarios, aseos de señora y caballero y un pasillo decorado con obras pintadas por la propia artista, así como la oficina personal de la maestra en el otro ala. Todo nuestro espacio está orientado a la búsqueda de la luminosidad y la conexión con la naturaleza; sin perder de vista la necesidad del trabajo y el esfuerzo y, por supuesto, teniendo muy presente la tradición.

Zapateados

Palmas

Horas de clase

Alumnos

No dudes en visitarnos